martes, 19 de enero de 2016

LIGA NAVAL DE VALENCIA - TROFEO PRESIDENTE 2016 REAL CLUB NÁUTICO DE VALENCIA




El pasado sábado, día 16 del presente mes, se celebró frente a las aguas de la Malvarrosa la primera de las tres pruebas que componen el Trofeo Presidente del RCN Valencia, después de las festividades Navideñas.

Las diecisiete embarcaciones que disputaron esta regata se dieron cita a las 10:30 de la mañana en el Salón de Banderas del RCN Valencia durante la reunión de patrones, donde se explicaron los pormenores de la regata y se daba a conocer a los participantes por parte de la organización, los nuevos cortes para el año 2016 de las clases ORC.

 La señal de atención se daba puntual a las 12:30, según las Instrucciones de Regatas, desde el barco Comité, con un viento estable del 335 y una intensidad media de 16 nudos con puntas que llegaban a los 20 nudos. La señal de salida, con la identificación de la embarcación Un mar sin Barreras de Joan Tamarit como fuera de línea, dio el pistoletazo para que las embarcaciones pusieran rumbo a la baliza de barlovento, dispuesta a 0,7 millas. Una buena salida de la embarcación Majoche, patroneada por Alejandro Fliquete, por la parte del Comité, facilitó que ésta pasara primera por el primer paso de baliza, seguida muy de cerca por la embarcación Por Fin III de Millán Álvarez.

El siguiente tramo de regata de 8.33 millas, donde las embarcaciones se ponían de popa a una baliza fondeada frente a la escollera de El Perelló, obligo a las tripulaciones a sacar lo mejor de ellas mismas para el buen trimado del spinaker, con ese duro viento invariable del Noroeste. El Grupo Dominguis de Carlos Rosell escalaba posiciones después de una mala salida, poniéndose en la posiciones “Top five” de la flota.

Al llegar a la baliza de El Perelló y después de más de nueve millas recorridas desde la salida, la diferencia de la embarcación de cabeza y su perseguidora era de apenas minuto y medio y la vuelta de ceñida a la línea de llegada, en la bocana del RCN Valencia, se iba hacer larguísima para la totalidad de la flota. Embarcaciones como el Kurufuru de Álvaro Sendra o el Defender de Pablo Vañó tuvieron problemas en el paso de baliza haciendo que perdieran un tiempo precioso y pudieran subir en la tabla clasificatoria.

Durante el desarrollo de la prueba, el Majoche se demostró indomable y después de 18,4 millas, cruzaba la línea de llegada a las 15:30:34, seguido a más de seis minutos por el Grupo Dominguisy a pocos segundos el November de Alfonso Sabater. Eolo fue más compasivo con las últimas y pequeñas embarcaciones como el Strategos de Kiko Torrent o el Temptres Dos de Ricardo Llopis, aminorando su intensidad hasta los 10-12 nudos. La prueba finalizaba con la llegada de la última embarcación, el Grayling de Rafael Carrió, una bonita embarcación clásica de madera con aparejo de cangreja.



El día terminó con una cena de tripulaciones donde se concentraban para la entrega de trofeos de la Liga del RCN Valencia y comentar los pormenores de la prueba. El cruce de espadas se volverá a producir el próximo 31 de enero, donde las tripulaciones se desafiarán en un recorrido un poco más técnico en configuración de triangulo. Mientras tanto, después de este duro día, así quedan las clasificaciones provisionales.




REDACTOR: JAVIER ALIAGA VIVÓ
FOTOS: JAVIER ALIAGA VIVÓ Y JAVIER DE VICENTE

AESLIN - FELAN
LIGA NAVAL DE VALENCIA














No hay comentarios:

Publicar un comentario